Revista ACCESIBLE

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • XML Parsing Error at 1:189. Error 9: Invalid character
E-mail Imprimir PDF

Compromiso madrileño con la discapacidad

David Pérez, portavoz popular en la Asamblea de Madrid

David Pérez

«Somos la única Comunidad de toda España que establece la gratuidad de la atención a las personas con discapacidad en sus diferentes etapas vitales a través de una red de asistencia que es una referencia por su amplitud, calidad y especialización».

La atención a la Discapacidad, en todas sus dimensiones y en las distintas áreas de actuación, es un asunto prioritario para la Comunidad de Madrid. Todas las consejerías del Gobierno Regional están implicadas en ello. Somos la única Comunidad de toda España que establece la gratuidad de la atención a las personas con discapacidad en sus diferentes etapas vitales a través de una red de asistencia que es una referencia por su amplitud, calidad y especialización. Hemos trabajado por conseguir el mejor y mas accesible trasporte publico y promovemos actuaciones para favorecer el empleo de las personas con discapacidad, como son la Ferias de Empleo y Discapacidad realizadas estos tres últimos años. Éste es un compromiso firme por la igualdad de oportunidades y la participación en todos los ámbitos de la sociedad madrileña.

Sin duda, un factor fundamental para que las políticas de discapacidad madrileñas sean una referencia ha sido y sigue siendo la colaboración con el Cermi-Comunidad de Madrid desde hace ya una década. Sólo gracias a esta colaboración ha sido posible identificar las necesidades, sentimientos y propuestas de un colectivo que encuentra en la comunidad de Madrid una respuesta comprometida y receptiva. El mejor ejemplo de este trabajo ha sido la elaboración del pasado Plan de Acción para personas con discapacidad con una participación activa de las personas con discapacidad, sus familias y las entidades que las representan alto grado de cumplimiento de sus objetivos.

Precisamente porque esta realidad es cambiante y requiere la máxima atención de las Administraciones, recientemente se ha creado en la Asamblea de Madrid una Comisión Permanente de Discapacidad como resultado de un compromiso adquirido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre a petición del Cermi. Esta Comisión, que comenzó su andadura con las comparecencias de la consejera de Familia y Servicios Sociales, Engracia Hidalgo, y del presidente del Cermi Madrid, Javier Font, está llamada a convertirse en un ámbito de análisis y debate sobre todas las políticas que afectan a la discapacidad, gracias también a las aportaciones que ya están haciendo los expertos. Con el fin de difundir al máximo estas deliberaciones, el Grupo Popular propuso que sus sesiones sean transmitidas a través de la página web de la Asamblea de Madrid.

Aspectos como la autonomía personal y accesibilidad a servicios públicos, la inserción social y laboral, la incorporación de las nuevas tecnologías, la especialización en la atención sanitaria, la estrecha colaboración entre los departamentos de Sanidad y Servicios Sociales para la atención de la enfermedad mental grave y crónica, demuestran que nuestra Comunidad trabaja intensamente y está generando nuevos modelos de referencia. Pero somos conscientes de que siempre quedarán pasos que dar hasta eliminar todas las barreras que impidan que todos los ciudadanos puedan llevar una vida independiente y plena, tal y como establece la Convención de derechos de las personas con discapacidad de ONU y reafirmamos en una reciente declaración institucional en la Asamblea de Madrid con motivo del Día Internacional de la Discapacidad.

 

Menú principal