Revista ACCESIBLE

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • XML Parsing Error at 1:189. Error 9: Invalid character
E-mail Imprimir PDF

2012. Mayas
Los señores del tiempo:
«La oportunidad de provocar un cambio»

Miguel Blanco, periodista, psicólogo y escritor

Miguel Blanco es un periodista, psicólogo, conferenciante, escritor y viajero experto en aquellas cosas llamadas “de otro espacio”, excelente divulgador y comunicador de las mismas, que vive una segunda juventud en su medio de comunicación más querido: la radio. Miguel Blanco protagoniza su “Espacio en Blanco” en Radio Nacional de España, Radio 1, las madrugadas de sábados y domingos. Durante 120 minutos presenta los temas más interesantes de ese mundo desconocido, esotérico, oculto, acompañado de invitados de prestigio y colaboradores de mucho nivel. En Radio Nacional constatan que su programa es el más descargado de la web, de entre todos los demás…

Pedro Fusté

1. Miguel, ¿cómo se vive esta experiencia de la radio con el recorrido previo que has hecho y, sobre todo, con la experiencia que llevas acumulada en tus años de trasiego?
Con mucha ilusión, como si fuera la primera vez. Cada vez que se abre el micrófono, antes de comenzar una nueva emisión del “Espacio en Blanco” siento renovadas las sensaciones que sentía allá a finales de los años 70 cuando comenzaba. En la actualidad lo siento con ganas de encontrar respuestas y con una ventaja añadida. Antes era difícil encontrar invitados de peso que hablaran de estos temas. Ahora, son muchos los científicos, profesores de universidad, catedráticos, historiadores y gente de mucho peso y prestigio, los que se han unido a esta búsqueda de lo desconocido. Y eso ayuda, ya no somos unos pocos locos los que creemos que hay algo más allá de esta vida y de lo que nos enseñan… Somos muchos los que ya estamos embarcados en buscar respuestas.

En NepalMiguel Blanco en Nepal.2. Los Señores del Tiempo, la profecía de los Mayas, es tu último libro. ¿Se va a acabar este mundo el 23 del 12 del 2012?
El libro, que ya está en su cuarta edición, lo que da un indicio claro del interés por este tema, no habla de fin del mundo, sino de la oportunidad de provocar un cambio aprovechando esa fecha significativa para todos los habitantes de este planeta. Los Mayas no hablaban del fin del mundo y sí del final de un sol. Tras él, un nuevo sol alumbraría a la sociedad y ésa es la perspectiva, la de la gran oportunidad de que el ser humano tome las riendas de su existencia y provoque los cambios de conciencia necesarios para vivir de una manera más humana. El día 23 de diciembre del 2012 puede que no pase nada y amanezca un día igual que el anterior. Pero, si ponemos los medios, puede que sea un amanecer nuevo para la humanidad, que se traduzca en los siguientes años… con un nuevo sol alumbrando la nueva existencia de los humanos sobre este planeta. Ése es el reto y la oportunidad.

3. ¿Tiene solución el ser humano, nos van a ayudar los dioses?
A juzgar por los ejemplos de la historia pasada, el ser humano es el más destructivo del planeta. ¿Si tiene solución preguntas? Creo que a este paso vamos a necesitar mucha ayuda. Y no sé si los dioses nos la van a conceder. Por lo que cuentan algunas profecías e informaciones místicas, de las cuales no soy muy partidario, existe una fuerza externa que desde el centro de esta galaxia parece va a tener una ayuda importante para la evolución humana. El sol está cambiando su actividad y, o nos puede quemar con su nueva fuerza, o llenar de luz para un cambio de paradigmas y de las estructuras mentales, espirituales y sociales en el planeta. Me gustaría ser optimista y decir que vamos a tener ayuda de los dioses, pero creo que esto, o lo solucionamos nosotros, o la propia vida nos echará de este planeta azul inmenso y maravilloso donde nos ha dejado estar por un breve lapso de tiempo. Hay muchos ejemplos en la historia de civilizaciones que han terminado y la vida ha seguido. Eso puede pasarnos a nosotros. Y seguramente no será en el 2012, pero será.

«Los Mayas no hablaban del fin del mundo y sí del final de un sol. Tras él, un nuevo sol alumbraría a la sociedad y ésa es la perspectiva, la de la gran oportunidad de que el ser humano tome las riendas de su existencia y provoque los cambios de conciencia necesarios para vivir de una manera más humana.»

4. ¿Qué crees que se puede hacer, desde lo individual, para mejorar la vida en general?
En el libro “2012. Mayas, los señores del tiempo” se dan algunas claves. Se habla de la teoría del centésimo mono que promulga que, cuando haya suficiente cantidad de personas que piensen y sientan de una manera determinada, podrán hacer que los restantes seres humanos cambien, de forma mágica y automática, su forma de ser, pensar y sentir. Los pequeños gestos hacen montañas. Ser conscientes de nuestra realidad, vivir más acorde con la naturaleza, no malgastar los recursos naturales, pueden ser algunas de las claves. Apagar las luces que no se necesitan, cerrar los grifos de agua cuando no se utilicen, son pequeños gestos que pueden ayudar. Eso, y aumentar la conciencia de quiénes somos y dónde estamos, hará de este planeta un lugar mejor. Y todo ello comenzando desde nuestro entorno, desde nuestra gente vecina. Hacer que los demás que nos rodean se sientan mejor puede ser un pequeño gran paso y eso puede provocar una marea de humanidad que transforme el mundo.

5. ¿Cuál ha sido tu experiencia más inquietante?
Han habido muchas. La vida, cuando te tiras a ella sin flotador, te ofrece miles de experiencias para sentirte vivo. Pero si he de decir alguna, fue la visión de un diablo en Haiti. Participar de un temascal con los guerreros de Arco Iris en Méjico. Sentir un mundo oculto que se abría ante mí en un ritual de tambor en Cuba. Estar cara a cara con el peregrino de Nepal. Han sido muchas y no podría decir solo una. En el libro de los Mayas relato algunas de ellas y eso me ha conformado como persona y como un ser humano que está, o pretende estar, en el camino de llegar a ser persona.

En Atar (Mauritania).Misión humanitaria en Atar (Mauritania).6. De todos los países que has visitado ¿cuál es el que llevas más cerca del corazón y por qué?
También es difícil decir sólo uno. Me impresionó mucho Haití por la fiereza de sus gentes y de sus rituales, Cuba, Senegal, Brasil, Egipto, India, y últimamente Méjico, un lugar donde siento que se están librando muchas de las batallas del futuro y donde las claves se están abriendo a marchas forzadas.

7. Hay como dos realidades distintas que, en vez de complementarse, se disputan el terreno de la verdad. Una es el cientifismo y otra la religión. ¿Dónde está el punto medio, si lo hay, entre una y otra forma de entender la vida?
En la síntesis. En la unión de la ciencia y de la conciencia. En la síntesis entre lo dos hemisferios cerebrales del hombre, el de la magia y el de la práctica. La síntesis es la clave. Síntesis entre oriente y occidente, entre ciencia y conciencia, entre técnica y espiritualidad. Creo que el ser humano en algún momento de su evolución se equivocó de camino. Es ridículo fundamentar una cultura en el petróleo, en los coches, en el materialismo olvidando que hay muchos otros mundos, pero que están en éste… La síntesis es la clave. Afortunadamente los científicos más en vanguardia están llegando a ello. La ciencia con el acelerador de partículas está tratando de encontrar la partícula de Dios. Y la física quántica cada día se acerca más a los postulados emitidos por las religiones. Ése puede ser el camino.

«El ser humano en algún momento de su evolución se equivocó de camino. Es ridículo fundamentar una cultura en el petróleo, en los coches, en el materialismo olvidando que hay muchos otros mundos, pero que están en éste… La síntesis es la clave.»

8. ¿Has tenido la ocasión de trabajar con alguna persona con discapacidad? ¿cómo ha sido la experiencia?
Trabajar con personas con algún tipo de discapacidad me ha enseñado que no existen los limites salvo en tu propia mente. Me he encontrado con personas con algún tipo de discapacidad que son capaces de hacer mucho mejor las cosas que una persona llamada normal; los límites solo están en nuestra mente y en las barreras que los demás nos quieren imponer. El ser humano es ilimitado, mágico, infinito... y ellos, los llamados “discapacitados”, son un ejemplo de ello. Por eso, gracias por el ejemplo diario, por la lección de valentía que dan.

9. Te encanta organizar viajes y acompañarte por gente diversa, amigos, oyentes del programa, colegas… ¿Algún proyecto cercano que suene a distinto?
Este año tenemos varios viajes que van a ser épicos. En el mes de julio nos vamos a la India y a Nepal, a sentir que la vida es mucho más de lo que nos cuentan. A ver cara a cara a la muerte en los gaths de la India y de Nepal. A sentir que los dioses en esa parte del mundo se han puesto otros disfraces diferentes a los que conocemos. A ver la vida en su dimensión mas completa, llena de colores y de olores. Va a ser un viaje muy intenso. Más tarde, en el mes de agosto, vamos a realizar dos expediciones a Méjico. Queremos descubrir el mundo Maya y ver sus templos, sus restos. Y de paso, sentir en primera persona algunas de sus prácticas, como el temascal, algo que realizaremos en los mismos lugares que hacían ellos, en compañía de chamanes y guerreros del Arco Iris. Va ser algo muy intenso…

En India.Miguel Blanco en India.10. Para finalizar, ¿hay proyectos nuevos, desafíos que acometer, descubrimientos por hacer, problemas que arreglar, entuertos que desfacer…?
Dos programas desde las pirámides de Egipto. Algo que nunca se ha hecho en la historia. En breve un equipo de RNE y del “Espacio en Blanco” se va a trasladar a Egipto para realizar dos emisiones históricas descubriendo algunos de sus misterios. Y si nos dejan, desde dentro de la gran Pirámide, transmitiremos toda la emoción de estar en uno de los lugares más mágicos del planeta. Va a ser un hecho histórico que marcará un hito en la radiodifusión española. Y sólo lo pueden hacer unos locos como nosotros… Y después, en verano, los indígenas huicholes me han invitado a una ceremonia sagrada, donde guiado por un chamán, han prometido darme algunas de las muchas respuestas que busco. Va a ser muy excitante. Eso y vivir día a día. Creyendo y creando, es lo que me espera. “Creer es crear” decían los Mayas y es algo que estamos llevando a la práctica. Cree en algo y lo crearás en tu futuro… Ésa puede ser una buena manera de comenzar a andar.
Un placer. Os deseo lo mejor. Y a creer que lo podemos conseguir. Entre todos podemos.

 

Menú principal